* Bienvenid@ *

rss

domingo, 11 de octubre de 2009

¿Son los ash´aris de Ahl us Sunnah wal Jama´ah?



¿Son los ash´aris de Ahl us Sunnah wal Jama´ah?


Por lo que respecta a los Ah´ari de hoy en día, ellos estan en un camino del cual Abu Hasan al Ash´ari se desligó en frente de Allah, y los sabios consideran que son otra cosa diferente a Ahl us Sunnah wal Jama´ah y entre las filas de Ahl ul Bid´ah (1). Ahl us Sunnah wal Jama´ah es usada por aquellos en oposición a los innovadores y a la gente de las sectas innovadas y este es un bien conocido uso. Por lo que cuando ellos dicen en sus libros de criticismo de narradores sobre un hombre, que el era de Ahl us Sunnah y parecido, entonces lo que se quiere decir es que el no era (miembro) de entre las sectas como los Jariyitas, los Mu´taziles y los Chiitas y que no era una persona de retórica teológica (kalaam) y de ideas innovadas.

Por lo que, los Ash´ari no pertenecen a ello para nada. Sino que estan fuera de ello (Ahl us Sunnah) y el Imam Ahmed y Ibn al Madini han expresado textualmente quien quienquiera se mezclen asimismos en cualquier retórica teológica no se cuenta como miembro de Ahl us Sunnah, incluso si llega a la Sunnah, hasta que no abandone el debatir y se rinda al texto. Por lo que no ponen como condición el que una persona meramente este de acuerdo con la Sunnah, sino que debe tomar y derivar de ella (solamente). Por lo que el quien tome de la Sunnah es de su gente incluso si comete un error, y quien derive de algun otro sitio esta en error incluso si en su conclusion esta de acuerdo (solamente) con ella (la Sunnah). Pero los Ash´aris como verás, tomar y derivan de otras cosas que no son la Sunnah y no estan de acuerdo con ella en sus conclusiones, entonces como pueden ser de su gente (gente de la Sunnah).

Un resumen de los dichos de los sabios con respecto a los Ash´aris se muestra abajo:

El Hafiz del oeste y su magnífico sabio Ibn Abdul Barr transmitió con su cadena de narración de los sabios de los Malikis en el este, Ibn Khuzaimah, que el dijo en el libro de los testigos (Kitaab us Shuhudaat) en explicación de los dichos de Malik que no está permitido el aceptar el testimonio de la gente de innovación y sectas innovadas, y el dijo: ""La gente de las sectas innovadas segun Malik y el resto de nuestros Compañeros son la la gente de la retórica teológica (Kalaam). Por lo que toda persona de la retórica teológica es de entre la gente de las sectas innovadas y la innovación: ya sea un Ash´ari u otro que un Ash´ari y su testimonio no se acepta nunca en el Islam. Verdaderamente se le debe de dar la espalda, y castigarle por su innovación y si persiste en en ello y se tiene que buscar que se arrepienta (2)".

También el mismo Ibn Barr transmite en [Al Ihtiqaa] de tres sabios: Malik, Abu Hanifa y Ash Shafi´i que ellos prohibieron la retórica teológica y hablaron severamente en contra de su gente, y que son innovadores y tienen que ser castigados. Es como es transmitido por Ibn ul Qayyim en [Ijtimaa ul Juyuush il Islaamiyyah] y ¿que son los Ash´aris sino gente de retórica teológica?

El Imam Abul Abbas ibn Suraj conocido como "el segundo Ash Shafi´i" y el fue un contemporaneo de Al Ash´ari, dijo: "Nosotros no hablamos con el Ta´wiil (interpretación) de los Mu´taziles, los Ash´aris, los Yajmiis, los apóstatas, los antropoformistas (Muyassimah y Mushabbihah), los Karramies y aquellos que declaran que Allah es como su creación (Mukayyies - aquellos que preguntan sobre la modalidad de Sus atributos). Sino que nosotros los aceptamos [los textos sobre los atributos de Allah] son interpretación (Ta´wiil) y creemos en ellos sin declarar su parecido con la creación (Tamthiil) (3)".

El Imam Abul Hasan al Kuryii, uno de los sabios shafi´is del siglo quinto dijo: Los Imames shafi´is no han parado de despreciar y detestar que sean asociados con al Ash´ari y ellos se desasocian asimismos de lo que al Ash´ari construyó su madhab, y prohibieron a sus compañeros y amados de acercarse a ello, como he oido de un número de shaikhs e Imames. El entonces dio un ejmplo del saikh de los Shafi´is de su tiempo, el Imam Abu Hamid al Isfaariinii quien era conocido como "el tercer ash Shafi´i" diciendo: "La severidad del Saikh en contra de la gente de conocimiento teórico es bien conocida, hasta el punto que incluso hizo una distinción entre los principios del fiqh de ash Shafi´i y los principios de al Ash´arii. Notas sobre esto fueron añadidas por el Saikh Abu Ishaaq ash Shiiraaz en sus dos libros 'al Lumaa' y 'at Tabsirah' hasta el punto que si un punto de al Ash´ari coincidia con un dicho de nuestros compañeros el hizo la distinción y dijo: "Es el dicho de los Ash´aris" y no los incluyó entre los compañeros de ash Shafi´i. Ellos les menospreciaron y eluyeron a ellos y a su madhab en los principios del fiaq por no mencionar en respecto a los principios de la Religión (4)".

Como es conocido, el autor de at Tahaawiyyah y el que lo explica eran ambos hanafis, y at Tahawii era un contemporaneo de al Ash´ari. El escribio su Aquida para explicar la Aquida de Abu Hanifa y sus compañeros y es muy parecido a lo que es encontrado de el en Fiqh al Akbar. Ellos transmiten del Imam que el claramente expresa el Kufr (incredulidad) de aquel que dice que Allah -el Mas Perfecto y Alabado- no esta sobre el Arsh (trono) o permanece callado sobre ello.

También su estudiante Abu Yusuf declara que Bishr al Maariisii es un Kaafir, y es bien conocido que los Ash´aris niegan la ascensión y que el Mas Alto esta sobre el Arsh (trono) y también es bien conocido que sus principios fueron tomados de Bishr al Maariisii!! (5)

La posición de los Hambalis con respecto a los Ash´aris es mas famosa como para merecer mencionarse. Por lo que ya que Imam Ahmed declaró a 'Ibn Kullab' ser un innovador y ordenó que se le diera la espalda, y el fue el verdadero fundador del madhab Ash´ari. Los hambalis no han cesado en estar envueltos en una larga batalla contra ellos. Incluso en tiempo del estado de Nizaam ul Mulk en cual ellos se comportaron presuntuosamente, y después de ello los Hambalis expulsaron a cualquier predicador que mezclara algo del madhab de los Ash´aris en sus discursos. Ibn ul Qushairi fue uno de los que experienciaron esto, y ya que su madhab se extendio tanto, y devido al acuerdo de los sabios del estado, especialmente los hambalis que habia qe oponerse a el, el Khaliifah al Qaadir expulsó al I´tiqaad al Qadirii lo cual clarificó la Aqida que recayó sobre la Ummah en el año 433H (6).

Y Saikh ul Islam Ibn Taymiyyah menciona que cuando Abdul Qaadir al Yilani fue preguntado: " ¿Ha habido alguna vez alguien que fue un Walii de Allah que estuviera en otra cosa diferente a la Aquida de Ahmed ibn Hambal?" El contestó: "Eso no ha ocurrido ni nunca ocurrirá (7)".

1. Saikh ibn al Utheimin - que Allah le proteja- dijo: "Por lo que - por ejemplo- los Ash´aris y los Maturidis no se consideran de entre Ahl us Sunnah wal Jama´ah en este particular asunto (ej con respecto a los Nonmbres y Atributos de Allah). Sino que, se oponen a lo que el Profeta (SALALLAHU ALAIHI WA SALLAM) y sus Compañeros estaban con respecto a aceptar los Atrributos de Allah - el Mas Perfecto- sobre su haqiiqah (significado real). Esto es el porque, quienquiera que diga que Ahl us Sunnah son tres grupos: los Salafis, los Ash´aris y los Maturidis- entonces esa persona esta realmente equivocada.
Por el contrario nosotros decimos: ¿Como pueden ser todas las tres consideradas como Ahl us Sunnah y diferir entre ellas? ¿Que puede haber después de la verdad sino desviación? Como pueden ser todas las tres Ahl us Sunnah, mientras que cada una desmiente la otra - esto no es posible - excepto que sea posible reconciliar lo contrario. No hay duda sin embargo, que una de ellas es verdaderamente Ahl us Sunnah pero ¿Cual? ¿Son los Ash´aris , los Maturidis o los Salafis? Quienquiera de ellos este de acuerdo con la Sunnah es considerado ser Ahl us Sunnah mientras que cualquiera se oponga a ella no lo es.

Por lo que decimos: Los Salaf son Ahl us Sunnah wal Jama´ah, y esta descripción no puede ser verdad para nadie mas que para ellos. Por lo que como los que se oponen a la Sunnah pueden ser llamados Ahl us Sunnah - esto no es posible.¿Como es posible decir que Ahl us Sunnah son tres diferentes grupos pero que estan de acuerdo? ¿Por lo que, donde esta el acuerdo y el consenso? Sino que, Ahl us Sunnah wal Jama´ah son los que se agarran a lo que el Profeta (SALALLAHU ALAIHI WA SALLAM) y sus Compañeros estaban, y a la aquida de los Salaf -hasta el Dia del Juicio- y ellos son los Salafis."

Sharh Aqueedatil Waasitiyyhah (1/123)
-----------------------------------------------
2. Jaami Bayaan il Ilmi wa Fadlihi (2/117)

3. Ver Ijtimaa ul juyuush il Islaamiyyyah (pg.62) para la creencia de Ibn Suraij

4. At Tis´iiniyyah (pg. 238-239) y ver 'Sharhul Asfahaaniyyah' (5:31) de la la misma fatwa al Kubraa. Ver también Ijtimaa ul Yuyuush il Islaamiyyah y Mukhtasirul Uluum para su creencia y también Tabaaqatush Shaafi´yah para su biografía.

5. Ver lo que se menciona en Siyar A´alaamin Nubulaa en la Biografía de Bish (10/200-201) y al Hamawiyyah (pg. 14-15)

6. Ver al Muntazam de Ibnul Yawzii, acontecimientos del año 433, 469 & 475 - (vols 8 & 9)

7. Al Istiqaamah (pg. 85-86)

-----------------------------------------------


Fuente : http://www.spubs.com

Articulo: AQD060003

Traducido al castellano por: Abu Nusaybah Abdullah ibn Vicente al Andalusi

0 comentarios:

Publicar un comentario